Internet, libertad y democracia

0
Compartir

Internet, libertad y democracia

Chains 1
Chains1, por Adjam
En estos tiempos de revueltas en algunos países norteafricanos se pone de manifiesto, más que nunca, el papel que juega Internet como medio de información y  de comunicación entre los usuarios de la Red. También, la importancia de una Internet “libre”, que no esté controlada por empresas o gobiernos que puedan utilizarla en función de sus intereses.
En la prensa se ha insistido en estos días en cómo los tunecinos han coordinado sus protestas utilizando las redes sociales. Los egipcios, sin embargo, no podrán contar con estas herramientas, al haber cortado su Gobierno el acceso a Internet. Porque, sí, amigos lectores, lo que en algunos lugares damos por sentado, incluso defendemos que es un derecho inalienable, en otros es una concesión que puede eliminarse de un plumazo.
Con esta perspectiva, es curioso analizar cómo el debate, en España, se centra en si es legal o no enlazar un contenido con la mente puesta en los materiales sujetos a derechos de autor o propiedad intelectual, mientras que en otros lugares ni siquiera se dispone de acceso a Internet. Invita a la reflexión, ¿verdad? ¿Qué uso hacemos de nuestras libertades y nuestros derechos? ¿Cómo de reivindicativos somos según para qué asuntos? ¿Qué nos haría salir a la calle? ¿Qué nos haría jugarnos nuestra libertad?
Y para terminar, unos cuantos apuntes:
  • Según datos del Banco Mundial de 2008, el porcentaje de la población con acceso a internet en Túnez es del 27%. En Egipto, del 17%.
(Datos del Banco Mundial, imagen de Google)
PD: Íbamos a enlazar esta entrada con la canción de Dylan The times, they are changin’… pero por si acaso, que cada uno la tararee 🙂

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Aminomepillancantandoenladucha.lib
    3 febrero, 2011