Diez ideas fundamentales de la primera jornada de iRedes

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Diez ideas fundamentales de la primera jornada de iRedes

Una veintena de expertos, sin contar a presentadores y autoridades, se han dado cita en el escenario del Teatro Principal de Burgos en el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. En algunos momentos de la cita no ha estado muy claro quiénes sabían más sobre redes sociales, si quienes exponían sus intervenciones o si las personas que, desde el patio de butacas, aportaban con sus preguntas nuevos enfoques al discurso.





Resumir unas ocho horas de intervenciones y preguntas es poco menos que imposible, por lo que os ofrecemos aquí los diez puntos que Culturatic destaca de todo lo oído en iRedes:

    1. Alejandro Piscitelli, consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, y autor de Filosofitis: “El mundo de las redes sociales es la interrupción del look at me, que es el sueño de todo profesor, todo político, etc.”. O, dicho de otro modo: las redes sociales son conversación, no discurso unidireccional.
2. Alejandro Piscitelli: “La argamasa de las redes sociales son los lazos débiles, no los fuertes. Con quien más conectados estamos a través de las redes es con quienes no tenemos contacto directo a diario o con las personas que mantenemos una relación de trabajo o queremos tenerla”.
3. Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com: “No creo en los community manager: la  comunciación en redes sociales debe ser transversal, de toda la empresa, no de una persona, que además suele ser un becario mal pagado, al que se le responsabiliza de la imagen corporativa de la empresa. Tampoco creo en la publicidad online; sí en nuevos modelos de negocio”. Para conseguir que esa responsabilidad fuera transversal habría que saber si todos los miembros de la empresa ‘sienten los colores’, si tienen tiempo para dedicar a las redes sociales y si saben comunicar en ellas. Tres condiciones nine qua non. Si no, mejor un CM. Y, por supuesto, un experto en comunicación, no un becario. 
4. Emilio Márquez, CEO de Networkking Activo: “Hace una década me pregunté qué había sacado yo hasta entonces de Internet. Tuve que responderme que los contactos, los amigos. Al fin y al cabo, de siempre me ha gustado conocer gente”. Definición perfecta de networking.
5. Diego Fernández Malvido, vicepresidente de Burgos 2016: «El éxito en los Social Media de Burgos 2016 está basada en dos cosas: mucho trabajo diario y una estrategia de comunicación previa«. Por experiencia propia, en Culturatic no podemos estar más de acuerdo. 
6. Diego Fernández Malvido: “El descubrimiento del fuego cambió para siempre la evolución humana, ya que los miembros de una comunidad dejaron de verse de uno en uno para comenzar a verse como un grupo social”. No es difícil hacer paralelismos con las redes sociales, ¿no?
7. Antonio Granado, periodista y autor de Pontomedia: “No sé cuál es el modelo de negocio de los periódicos digitales, pero no creo que sea cobrar por contenidos”. Habla de las versiones digitales de los medios de papel. No ha entrado en productos para móviles o para tabletas.
8. Ignacio Escolar, periodista y analista político: “Las redes hacen ahora parte de la labor que antes hacían los medios de comunicación: elegir qué es lo más importante de las noticias del día deja de hacerlo el director del periódico y empieza a hacerlo tu amigo”. De nuevo surge la idea de que la agenda setting la confecciona el usuario, no el medio.
9. Gumersindo Lafuente: “Los medios no han sido demasiado ágiles el leer lo que estaba ocurriendo con las redes. Algunos ya nos hemos dado cuenta y queremos estar en esa conversación, pero nos ha costado”. Sindo Lafuente hace esta reflexión al hilo de la intervención de Rosalía Lloret, que afirma que los medios son como las redes ya que, desde el momento que recaban información de sus fuentes, están en medio de la conversación social. 
10. Otra de Lafuente: “Cualquier empresario o delgado que te pida planes para 2015 en Internet, queda automáticamente descalificado: no tiene ni idea de cómo funciona Internet”. Se podría añadir que cualquiera que te pida resultados a un mes con una red social está en la misma situacion de ignorancia o la confunde con una campaña publicitaria o propagandística.

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