El proyecto Artistas en el Mundo realiza su presentación oficial mediante la exposición ‘ILUSIÓN Y REALIDAD. Breve panorama de la joven creación contemporánea en Castilla y León’

0
Compartir

El proyecto Artistas en el Mundo realiza su presentación oficial mediante la exposición ‘ILUSIÓN Y REALIDAD. Breve panorama de la joven creación contemporánea en Castilla y León’

La Casa Zavala ha sido el escenario elegido para la presentación de Artistas en el Mundo, un proyecto avalado por el Ministerio de Turismo y Comercio a través del Plan Avanza que pone las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del arte, ya sea plástico o virtual.

Con motivo de esta presentación, el Museo Patio Herreriano (Valladolid) ha realizado una selección de artistas de su proyecto SINFORMATO y la ha convertido en la muestra que acogerá la Fundación Antonio Saura, a través de la Reseña de Arte Digital DISCODURO.QNK, del 16 de enero de 2010 al 16 de febrero de 2011. Se trata de ‘ILUSIÓN Y REALIDAD. Breve panorama de la creación contemporánea en Castilla y León’.

Los encargados de explicar los pormenores de la iniciativa han sido Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano y comisaria de la exposición, y Óscar Mena, director de la firma Culturatic y coordinador del proyecto Artistasenelmundo.com.

Cada uno de ellos ha explicado el papel que juega la entidad a la que representa en la exposición. Miguel López ha disertado sobre cómo DISCODURO.QNK comenzó su andadura en 2009 con la vocación de explorar el ámbito de la creación digital. Desde entonces, ha realizado varias exposiciones y montajes en momentos muy concretos, como la muestra fotográfica de Germán Herrera que tuvo lugar durante la Semana Santa de 2010 o la de cortos de animación de la artista francesa Florance Miailhe, el pasado mes de noviembre (2010). Respecto a ILUSIÓN Y REALIDAD, visión crítica y tratamiento irónico del arte son dos de las notas presentes en la muestra, según ha explicado López.

Por su parte, Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano, ha profundizado en la génesis de esta exposición, en relación directa con el proyecto SINFORMATO, que comenzó su andadura en 2008. Objetivos y proyectos similares entre la entidad que dirige y la Fundación Antonio Saura se han convertido en la piedra de toque de la colaboración entre el museo castellano y leonés y la fundación castellanomanchega. Una colaboración materializada en una muestra de artistas que parte del proyecto SINFORMATO.

Por último, Óscar Mena, coordinador de la iniciativa Artistas en el Mundo, en cuya creación han participado las empresas castellanas y leonesas Culturatic, Proconsi, Dinamiza, Ilusamedia y Toltem, ha explicado en qué consiste esta red, cuya primera manifestación fuera del ámbito digital (http://www.artistasenelmundo.com/) se encuentra en una muestra que sirve de puesta de largo al proyecto. La base de operaciones de Artistas en el Mundo es una plataforma digital que acoge tanto a entidades que trabajan con el arte (museos, galerías, etc.) como a artistas. Les proporciona, por un lado, la posibilidad de interactuar y, por otro, la opción de ampliar sus espacios expositivos, lo que implica, a veces, la “virtualización” del arte plástico. Cada cierto tiempo, la actividad que se desarrolla dentro del espacio virtual encuentra su reflejo en un ‘showroom’, una muestra física que obtiene el resultado contrario: la “materialización” del arte virtual.

En este último contexto se desarrolla la exposición que se inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, en la Casa Zavala.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados