Aguilar de Campoo, epicentro para el mundo del cortometraje

0
Compartir

Aguilar de Campoo, epicentro para el mundo del cortometraje

La rueda, casi interminable, de festivales dedicados a los cortometrajes que se suceden a lo largo del año encuentra una parada obligada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Su certamen de cine celebra su 22º aniversario con la proyección de un centenar de piezas procedentes de todos los rincones del planeta. Al concurso nacional, que presenta 20 títulos, se suma este año la propuesta 5 Continentes, un extenso recorrido a la producción de más de 30 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía. Un premio de 2.000 euros recompensará al ganador de cada una de las cinco secciones en las que se divide este apartado.

Los organizadores del certamen han recibido a lo largo del año cerca de 2.500 cortos, un número que, tras la necesaria criba, asegura, un alto nivel competitivo y una panorámica bastante acertada de lo que los realizadores llevan a cabo en la actualidad. Al margen de la extensa participación internacional, en la sección dedicada al cine español destacan títulos como Alma, una pieza de animación dirigida por Rodrigo Blaas que ya ha cosechado numerosos premios en su paso por festivales de todo el mundo. El documental El método Julio, de Jon Garaño; Picnic, de Gerardo Herrero, o Qué divertido, corto de la actriz Natalia Mateo, son otros de los trabajos que podrán verse en el festival palentino hasta el 7 de diciembre.

Pero el de Aguilar no es el único certamen que arranca este 3 de diciembre. En Zaragoza comienza otro festival que ha logrado una reputación reseñable en sus 15 años de historia. Hasta el próximo día 11, la capital aragonesa será testigo del XV Certamen de Cortometrajes de Ficción, cita que reúne cerca de medio centenar de trabajos, algunos de ellos con nombres de directores que ya saben lo que es triunfar en el largometraje, como el de Borja Cobeaga, que participa con Un novio de mierda. Además de esta sección, la cita cuenta con espacios abiertos para los cortos de animación, los documentales, los videoclips y hasta la serie Z, protagonista de una de las propuestas más desenfadadas del festival. Los títulos seleccionados (Jaula 211, Loli el poli o Reporteros de la Naturaleza Bestial) ya indican el tipo de cine que encontrarán los espectadores que se acerquen a sus proyecciones.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados