Yahoo! apuesta por el periodismo ciudadano

0
Compartir

Yahoo! apuesta por el periodismo ciudadano

Yahoo! lanza la plataforma Yahoo! Contributor Network, un sistema de noticias generadas por el propio internauta, que pretende sumarse a la creciente oleada de periodismo ciudadano en la Red.

Hasta hoy, el portal de noticias de Yahoo! se nutría de informaciones generadas por agencias de noticias (como Reuters) o por otros sitios webs; ahora, gracias a la compra (en mayo de 2010) de la web Associated Content (una empresa norteamericana que permitía subir noticias y alimentar un sitio como si fuera una wiki), lo hará a través de las informaciones subidas, de manera gratuita, por ciudadanos de todo el mundo, lo que supone una clara apuesta de este portal por el periodismo ciudadano.

 Así, la nueva plataforma permitirá a Yahoo! ofrecer una cobertura informativa más amplia, entendida también como “periodismo hiperlocal”, o lo que es lo mismo: información procedente de los ciudadanos sobre su contexto más cercano. Esta es una de las grandes ventajas de Yahoo! Contributor Network, aunque no hay que olvidar el inconvenientes que esto supone según la opinión de los detractores de este nuevo tipo de periodismo: la falta de calidad periodística, ya que no se trata de noticias escritas por profesionales de la información.

Según el comunicado emitido por la empresa en su lanzamiento, con esta iniciativa pretenden contar con la colaboración de más de 400.000 escritores, fotógrafos y artistas audiovisuales, que verán en esta plataforma una vía de expresión alternativa y más “independiente”, además de remunerada, en función de las visitas y la calidad de la información (por el momento solo los ciudadanos estadounidenses).

En cuanto al número de informaciones, Yahoo! espera que se publiquen unas dos mil historias al día, para cuyo procesamiento contarán con una red amplia de editores que ayudaran a la empresa a dar voz a todos usuarios.

El portal ya está en funcionamiento en Estados Unidos y sólo es cuestión de tiempo que llegue a los  países hispanohablantes la versión en español. De momento, este es el enlace para registrarse en inglés y empezar a colaborar (eso sí, sin remuneración): https://contributor.yahoo.com/signup.shtml

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Anonymous
    25 noviembre, 2010