Los museos de Castilla y León, agrupados en una web

0
Compartir

Los museos de Castilla y León, agrupados en una web

Los museos de Castilla y León cuentan desde mayo de este año 2010 con una página web que recoge los contenidos de 340 centros museísticos regionales: el Portal de Museos de Castilla y León (www.museoscastillayleon.jcyl.es).

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León es la responsable de esta iniciativa, con la que la entidad regional pretende acercar la cultura a los ciudadanos, ya que elimina las barreras arquitectónicas y permite un mayor acceso a los contenidos culturales de la región.

Una accesibilidad se completa además con la posibilidad que ofrece la web de escuchar sus contenidos, que permite así que personas con problemas de visión puedan hacer uso de las nuevas tecnologías.

Contenidos

La web se caracteriza por su sencillez, tanto de presentación como de contenidos. Para ello, la página de inicio incluye pestañas descriptivas que guían al internauta a través de los distintos espacios que ofrece la página, lo que hace más fácil el manejo de esta herramienta para personas poco iniciadas en el manejo de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, destaca su primera aplicación, un buscador que acerca al usuario a los diferentes museos y contenidos de la web. Como complemento, la página también incluye un buscador de actividades, uno de centro museísticos y otro de publicaciones, una clasificación que permite encontrar mas fácilmente lo que se busca.

En la página de inicio, un mapa de los museos, una pestaña de destacados con actividades y noticias y un menú general guían al internauta a través de los diferentes contenidos, entre los que destacan exposiciones, actividades, publicaciones y programas educativos. 

Reseñable también es el censo que presenta todos los museos y centros museísticos de la región, un total de 340, agrupados por provincias o según su denominación (museos regionales, provinciales o integrados), que ofrece además información una breve descripción sobre los centros y las actividades y exposiciones que en ellos se llevan a cabo, horarios, enlaces a sus respectivas webs y un mapa explicativo sobre su localización.

Para mayor participación del ciudadano, este portal ofrece también, mediante el correo electrónico, la posibilidad de trasladar directamente al Servicio de Museos de Castilla y León cuantas dudas, cuestiones y sugerencias se le puedan plantear al usuario, además de enlaces a las distintas redes sociales en las que también tienen representación.

Redes sociales

Los museos castellanos y leoneses tienen también con su representación en las redes sociales, y es que el portal tiene perfil tanto en Facebook como en Twiter, las dos redes sociales con mayor seguimiento a nivel mundial.

Su cuenta de Twiter, creada a la vez que la web en mayo de 2010, cuenta ya con 140 seguidores, y desde el día 26 ha publicado 171 tweets que ofrecen información a sus seguidores sobre distintas exposiciones de los diferentes museos que lo forman, enlaces a noticias relacionadas con sus instalaciones o información sobre las actividades de otros museos.

En cuanto a  la red social Facebook, el perfil de los museos de Castilla y León,que cuenta con casi 2.300 amigos, ofrece a los internautas (según dice su perfil) “un escaparate virtual para acercar los museos a la sociedad”.

Entre los contenidos que ofrece esta red destacan los eventos, donde se vuelcan todas las exposiciones que acogen los distintos museos con una breve descripción del contenido e información sobre las fechas. En total, 12 eventos publicados hasta la fecha (11 de noviembre de 2010).

Destacan también las publicaciones del muro, que reflejan los titulares que hacen referencia a alguno de los museos asociados, y que incluyen un enlace para ampliar la noticia en los diferentes medios de comunicación. Se incluyen también en el muro publicaciones sobre jornadas y actos culturales, además de actividades de otros museos, tanto nacionales como extranjeros.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados