Las redes sociales se cuelan en la campaña electoral catalana

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Las redes sociales se cuelan en la campaña electoral catalana

Las redes sociales han irrumpido con fuerza en las elecciones catalanas. La mayoría de candidatos tiene su hueco personal en Twitter o Facebook y, por descontado, página web. A través de estas herramientas mantienen contacto con sus seguidores y les hacen llegar opiniones, enlaces o sus apariciones en medios de comunicación.
Esto no es nada nuevo, ya sucedió en las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. Aún se recuerda el poderoso efecto que tuvo el vídeo musical del “Yes, we can”. En Cataluña también ha habido sitio para YouTube, plataforma en la que varios candidatos han colgado sus vídeos para animar al voto.
Sin embargo, el uso que se hace de estos nuevos recursos que brindan las nuevas tecnologías  es bastante limitado. Por ejemplo, resulta muy complicado encontrar una agenda del candidato en estas páginas.
Y es que parece que estas páginas se usan unidireccionalmente, sin admitir la posibilidad de feedback que Internet brinda. Tampoco hay un sitio en el que los simpatizantes puedan invitar a otros a asistir a actos o a colaborar con la campaña. Los espacios donde los afiliados y simpatizantes puedan comunicarse u organizarse no existen.
Si de verdad se explotasen todas las posibilidades que ofrece Internet, se abrirían foros de debate y los afiliados y candidatos podrían colaborar en la toma de decisiones de los partidos. En esos foros de debate se recogerían ideas directamente de los ciudadanos, sin pasar por ningún filtro. Sería acercar más la democracia al ciudadano, sobre todo en estos días en los que parece que la política va por un lado y las personas por otro.
Para ello sería necesario un buen planteamiento del proyecto, serio y bien pensado. Una campaña de comunicación política que se basara en la colaboración ciudadana, el debate de ideas y búsqueda de nuevas iniciativas abriría un nuevo horizonte en la política, sobre todo a nivel local. Además, la lógica dice que daría excelentes resultados y aumentaría la popularidad de la clase política, que podría debatir y escuchar “cara a cara” a la ciudadanía.

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Un comentario

  • avatar
    Anonymous
    29 noviembre, 2010

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