Internet, o el cambio en la publicidad

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Internet, o el cambio en la publicidad

Hoy en día las campañas publicitarias han dejado de limitarse a vallas publicitarias, anuncios en prensa, spots de 30 segundos en televisión y cuñas de radio. Las grandes marcas cuelan sus campañas publicitarias en la retina del potencial comprador a través de un instrumento más novedoso y efectivo a la vez: Internet.

Pero en Red de redes también hay diferentes maneras de hacer publicidad, y esta no se limita ya a los molestos banners que sorprendieron a los primeros usuarios de Internet. El marketing ahora está en las redes sociales. Una forma de hacer publicidad que se esta convirtiendo, de un tiempo a esta parte, en uno de los más demandadas y atractivas, porque anunciarse en las redes sociales más importantes equivale a hacerlo en tres de las diez páginas más populares y visitadas. En concreto,  YouTube, FaceBook y MySpace, que en conjunto reciben mas de 500 millones de visitantes cada mes.

Estas webs, denominadas redes sociales, permiten a los usuarios de distintas partes del globo comunicarse de manera rápida y eficaz, as la vez que permanecen conectados entre sí. Esto abre una nueva vía a la publicidad, que evoluciona a la par que la tecnología para adaptarse a los rápidos cambios que en ellas tienen lugar, para llegar a un mayor número de posibles compradores o usuarios.

Las ventajas de un mundo democrático: el usuario juega un papel clave

Una de las primeras ventajas, y el primer atractivo para la publicidad, es que permite al anunciante llegar a un grupo social determinado: la segmentación. Las redes sociales ofrecen gran cantidad de datos sobre sus usuarios, ya que la edad, sexo, localización geográfica, gustos y aficiones son algunos de los primeros campos que rellenan sus usuarios al registrarse en estas webs, lo que permite al publicista lanzar, por ejemplo, una campaña enfocada a mujeres solteras de entre 20 y 30 años.

Otra de las grandes ventajas que ofrece la publicidad en las redes sociales es una herramienta tan sencilla como el botón “recomendar a un amigo”. Así, un anuncio divertido que llame la atención será automáticamente redirigido por el mismo usuario a su agenda de contactos. Con esto se consigue una multiplicación del mensaje completamente gratuita, que no cuesta absolutamente nada a la empresa.

Esto es el llamado “marketing viral”, videos divertidos, canciones, spots, juegos… que se transmiten por la red como un virus (de ahí su nombre), solo con la interacción de los usuarios entre ellos, a través de las redes sociales, email, o incluso el boca a boca, cuando un compañero de trabajo comenta a otro el vídeo que vio la noche anterior.

También cabría añadir como posibles estrategias de marketing la búsqueda de un mejor posicionamiento en los buscadores debido a la prioridad que dan estos a las redes sociales. Además, se puede hacer uso de Google y posicionar los anuncios en las páginas más visitadas, utilizando el   criterio del buscador para jerarquizar los resultados de las búsquedas.

Destaca también el bajo coste que tiene para las empresas, ya que el registro y el uso en una red social es gratuito, y no hay límite de contenido. Este es un punto a tener en cuenta especialmente para las pequeñas empresas y microempresas que quieran situar el nombre de su marca en la red sin que ello les suponga ningún gasto.

Dentro del bajo coste, también está el sistema de tarificación de estos servicios. En la mayoría de las redes sociales y buscadores solo se cobra al anunciante por la cantidad de “clics” hechos en su anuncio. Además, hay que destacar que el posicionamiento muchas veces se hace de manera “democrática”: los anuncios más visitados aparecerán en primer lugar, ordenados por números de visitas.

Desventajas: hay que conocer el terreno

Las redes sociales hacen que parezca muy fácil situar un anuncio y que llegue al público deseado, pero muchos usuarios y empresas se quejan de que no es así, basándose en propias experiencias. La búsqueda y situación del target es algo prioritario en una campaña publicitaria y si lo hacen personas inexpertas en el tema es probable que no llegue al público deseado. Además, queda todavía la fase de “programación” del anuncio dentro de cada interfaz de cada red social en la que se desee mostrarlo. Y no es fácil, cada red es distinta.

Es aquí donde entran en juego las empresas de comunicación, que pueden asesorar a empresas sobre campañas de publicidad, dónde y en qué redes o páginas web colocar los anuncios y qué clase de anuncios diseñar.

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