El Quijote 2.0

0
Compartir

El Quijote 2.0

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (…)”.

Internet no esta reñido con la cultura y muestra de ello es que la Real Academia Española (RAE) se ha metido de lleno en las nuevas tecnologías, en concreto en las redes sociales. Junto con la plataforma de vídeo Youtube la institución lanzó en mayo de este año (2010) una campaña para crear una nueva versión del Quijote: la versión 2.0.

Con esta iniciativa la RAE pretende dar a conocer la obra más famosa de Cervantes, a la vez que aumenta la presencia cultural de la lengua española en Internet y refleja los distintos acentos y registros del mundo hispanohablante, algo (aumentar la presencia del español) en lo que aun falta mucho por conseguir.

Se trata de la primera lectura global del Quijote en la Red, inspirada tal vez en la que se realiza todos los años con motivo del día del libro, y tanto Youtube como la RAE espera que participen más de dos mil participantes personas provenientes de todas partes del mundo (aunque principalmente de países hispanohablantes).

La obra elegida para la lectura de la novela de Miguel de Cervantes es la edición popular que las Academias hicieron en 2004, con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote, y está dividida en 2.149 fragmentos, uno para cada participante.

Canal El Quijote
El portal Youtube ha habilitado para la iniciativa un canal llamado El Quijote, en el que cualquier usuario de la plataforma (hay que registrarse) puede manifestar su deseo de participar en la lectura de un fragmento del libro.

Los usuarios que quieran formar parte de esta iniciativa pueden entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón “participar” para que se les asigne un fragmento. A partir de ese momento, el usuario dispone de de 6 horas para preparar un vídeo con su lectura y subirlo a Youtube. Si transcurrido este tiempo no se cuelga ninguna grabación, el texto se adjudicaría a otro usuario.

Los únicos requisitos para colaborar con esta iniciativa son ser mayor de 14 años y hacer la locución del texto en español, aunque se puede realizar desde cualquier parte del mundo. Para ello, la supervisión de los vídeos estará a cargo del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), que se limitará a comprobar que lo leído se corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto. Nada más.

Participación
La iniciativa ha supuesto un gran éxito de convocatoria, y el canal habilitado por Youtube cuenta ya con cuatro mil suscriptores y más de un millón y medio de reproducciones.

En cuanto a los vídeos, ya hay un gran número de fragmentos asignados y locutados, el primero de ellos a cargo de Víctor García de la Concha (director de la RAE), pero aún quedan muchos fragmentos sin repartir, esperando ser leídos.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados