El Museo Reina Sofía cumple 20 años

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El Museo Reina Sofía cumple 20 años

El Museo Nacional Reina Sofía ha cumplido 20 años desde su inauguración, el 31 de octubre de 1990. En toda la historia del museo han pasado más de 600 exposiciones bajo la supervisión de los 6 directores que ha conocido el Reina Sofía.

La evolución del museo en sus actividades y exposiciones ha sido constante y ello se demuestra en que  ha conseguido triplicar el número de público asistente hasta llegar a los 2 millones de visitantes en 2009.
Además, otro de los aspectos en los que el museo ha evolucionado, y es un aspecto que en este blog interesa mucho, es en su presencia en la Red.

El Museo Reina Sofía en la Red

La web del museo es su carta de presentación en el  mundo digital, es la forma más rápida y accesible que los visitantes tienen de  conseguir información sobre sus actividades, la situación, el horario las exposiciones… pero en la era 2.0 una web no sólo sirve para proporcionar información, sino que también debe estar preparada para recibirla.

La interactuación con los usuarios es fundamental para la supervivencia en la red y eso no sólo puede limitarse a un buzón de contacto, algo que puede resultar totalmente frio. La interactuación se consigue con los comentarios, la participación, los foros, el dialogo… y la mejor herramienta para conseguir todo esto son las redes sociales, algo de lo que el Museo Reina Sofía puede presumir.

Podemos dividir la presencia del museo en la Red en tres partes diferentes: La informativa, la participativa y la importancia que otorgan a la accesibilidad.

Sección informativa de su web

Esta parte informativa de la web es la “básica” que debe tener cualquier entidad para situarse en Internet. Ofrecer al usuario la información actualizada, y no sólo la información corporativa es muy importante. La mayoría de internautas acceden a la web para resolver sus dudas sobre la programación, exposiciones, horarios… y todas las respuestas deben estar a su alcance de una forma fácil y eficaz.

La página del Reina Sofía tiene una amplia sección de menús con información sobre el museo: sus horarios, tarifas, contacto, reservas, historia, cómo llegar, patrocinios, espacios… Pero la web del museo no sólo ofrece información corporativa, algo necesario pero ni mucho  menos suficiente para estar a la altura en cuanto a las necesidades del usuario.

La web cuenta además con fichas de sus autores y explicaciones de las exposiciones  y salas a disposición de los usuarios. También hay  un catálogo de publicaciones, un apartado destinado a su biblioteca y todo un historial con documentos de exposiciones y actividades que se realizaron en el pasado pero cuya información continúa a disposición de los usuarios que estén interesados.

Además, dispone de información sobre las actividades destinadas a un público concreto. Existen actividades destinadas a público infantil, joven y adulto.

El Reina Sofía en las redes sociales

Después de la información básica, la interactuación con el usuario es algo fundamental. Esto se consigue con todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Con todas sus cuentas en diferentes redes sociales el museo, además de completar toda la información de su web con vídeos, fotografías y mensajes instantáneos, consigue dar al usuario una sensación de cercanía y que éste se sienta participe dentro de la organización del propio museo.

Esto se logra especialmente con Twitter y Facebook, donde se permite a los seguidores opinar, realizar sugerencias, hacer preguntas, comentar las actividades e incluso discutir entre ellos. Es muy importante dentro de estas redes sociales dar a los usuarios libertad de opinión y no censurar las críticas, sino responderlas y crear un ambiente de debate dentro de la propia red social.

Además con sus canales de vídeo, fotografías y especialmente con el de RSS el museo consigue ofrecer “información a la carta” es decir que el usuario seleccione la información que le interesa recibir  y de esa manera ahorrar el tiempo que tardaría en buscar las noticias dentro de la propia página.

El Museo Reina Sofía está presente en más de una decena de redes sociales para proporcionar a los usuarios toda la información según las características y necesidades de cada persona.

En Facebook dispone de una página que ya cuenta con más de 51.000 seguidores. Además de toda la información con los horarios, la dirección y las actividades del museo, tiene un muro donde los usuarios pueden comentar las exposiciones o dialoga con el propio museo, e incluso entre ellos. La página de Facebook también dispone de una sección de fotos, otra de vídeos, un foro para debatir y enlaces a otras redes sociales del Reina Sofía, además de una conexión directa con Flickr.

El museo disfruta  de una importante presencia en Twitter, donde ya cuenta con más de 6.000 seguidores. En esta red social el museo no sólo se limita a anunciar sus actividades, además emite pequeñas crónicas sobre éstas, declaraciones de sus invitados, reenvía a sus seguidores mensajes que personas relacionadas con el Reina Sofía emiten a través de sus cuentas de Twitter y también enlaza a noticias en las que aparezca el museo.

Como no podía faltar en un museo, donde la imagen es algo fundamental, el Reina Sofía también tiene una cuenta el Flickr con más de 2000 fotografías. Los vídeos son igualmente una parte importante en las redes sociales y el museo tiene cuenta en Vimeo, Youtube y Blip.tv, donde cuelga entrevistas, conferencias, charlas o vídeos de sus exposiciones.

El museo está presente además en Tuenti, donde muestra un mapa y facilita a los usuarios información para llegar. También dispone de una cuenta en Delicious desde la que se pueden encontrar todas las noticias de los medios digitales que estén relacionadas con los museos.

Otro de los sitios donde podemos encontrar el Reina Sofía es en Issuu, una herramienta que permite a los usuarios leer documentos de texto del museo, como las explicaciones de sus exposiciones, de sus salas o folletos informativos.

Por último la web dispone de un completo canal de RSS, para que los internautas puedan recibir todos los contenidos que publica el museo. En este caso las RSS permiten seleccionar las actualizaciones que el usuario quiere recibir: las de las redes sociales, las de la web e incluso las de alguna sección concreta de la página.

La importancia de la accesibilidad 

La accesibilidad web es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta por cualquier empresa u organización que quiera tener presencia en el mundo digital. Es muy importante contar con unas herramientas que permitan a todos acceder a la información, independientemente del lenguaje y  la capacidad de la persona.

El museo Reina Sofía ha sabido muy bien combinar el factor de la accesibilidad y la importancia que éste tiene con la participación de los usuarios interesados.

El museo colabora activamente con un blog llamado Conect@ en colaboración con el Centro Ocupacional Cortos Castilla del Pino. Desde esta bitácora se trata accesibilidad del museo, como edificio, para personas con discapacidad. Crean un ambiente de debate dentro del blog que permita mejorar la accesibilidad del Reina Sofía y reciben además aportaciones de gente que puede publicar sus sugerencias, como las cartas al director de los medios tradicionales.

Además, dentro de la propia web cuenta con un apartado destinado a la accesibilidad, con parte visual y auditiva, además de información sobre talleres y otras actividades que organizan especialmente destinadas a personas con discapacidad.

Por último, es muy importante señalar que la web del museo tiene versiones en diferentes idiomas: inglés, catalán, euskera o gallego. De este modo, cualquier persona puede acceder a toda la información independientemente de su idioma.

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