El mundo del libro, con la mirada puesta en México

0
Compartir

El mundo del libro, con la mirada puesta en México

Observar detenidamente y asimilar las cifras que mueve la Ferial Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) ayuda a comprender las dimensiones de una cita que traspasa las barreras de lo cultural para erigirse como un acontecimiento que define a toda una ciudad. Más de 600.000 visitantes, cerca de 2.000 editoriales y 17.000 profesionales del sector presentes en el gigantesco recinto explican por sí mismo el éxito de una convocatoria que en 2010 cumple 24 años.

Fue entonces cuando la Universidad de Guadalajara fundó este encuentro con la literatura como eje principal y que se ha convertido en el encuentro editorial más importante de toda América Latina y en un espacio al que acuden firmas de todos los rincones del mundo. El éxito de la propuesta se encuentra en el modo en el que, sin renunciar a su modelo inicial de encuentro profesional centrado en los negocios, se ha abierto al público para confeccionar un festival cultural con la literatura como columna vertebral. Sin descuidar, eso sí, la música, el cine o el arte, que tienen amplia difusión en Guadalajara durante estos días.

Cada año, un país o una región se convierte en invitada de honor de la feria y tiene la oportunidad de difundir a través de el escaparate que representa la cita mexicana lo mejor de su cultura. En la edición de 2010, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, será Castilla y León quien disfrute de esa condición. El Premio Cervantes Antonio Gamoneda encabezará la lista del centenar de escritores castellanos y leoneses que durante esa semana desembarque en la FIL. Allí, la figura de Miguel Delibes, fallecido este mismo año y sin ninguna duda uno de los nombres más importantes para las letras de Castilla y León, se recordará a través de varias mesas redondas y un repaso por algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus obras.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados