Construye un museo virtual con wiki

0
Compartir

Construye un museo virtual con wiki

No un wiki cualquiera, sino un wiki en 3D. Esta es una de las herramientas que varios profesores irlandeses, principalmente de la Universidad Nacional de Irlanda, y el proyecto “3theWeb” de la empresa Copernico Enterprise Ireland van a utilizar para poner en marcha la iniciativa de un museo 3D a través de Internet.

La idea surge de la problemática a la hora de acceder a través de la Red a los servicios que un museo tradicional ofrece en ese soporte. Ciertas exposiciones y lugares a los que un usuario medio de Internet le resulta imposible acceder.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la Web 3D tendrá repercusiones notables dentro del patrimonio cultural, y que los museos empiezan a reconocer el potencial que ofrece este tipo de tecnología.
Los dos aspectos más importantes de este proyecto contemplan la posibilidad de crear modelos 3D de objetos que formen parte del museo, ya sean esculturas, cuadros, reliquias antiguas, esqueletos prehistóricos, en definitiva, todo lo que nos podamos imaginar. El segundo aspecto es que las exposiciones se podrán disfrutar en 3D virtual. Si bien no podrán captar al 100% la esencia de una exposición en vivo, sí que ahorrará al usuario tener que viajar miles de kilómetros de distancia para presenciar el acontecimiento.

Al principio del post habíamos hablado del wiki en 3D. Se trata de una iniciativa que se asemeja a MediaWiki, motor utilizado por Wikipedia, desarrollado por Copernico Enterprise Ireland, que tendrá su aplicación directa con la nueva forma de mostrar un museo al público. No será una simple plantilla wiki con un buscador que ofrece resultados, estamos hablando de un verdadero museo 3D audiovisual. El ejemplo más sencillo sería compararlo con un videojuego.

Su creación tendrá los siguientes pasos: estudiar el diseño de la disposición física del museo, decorar las habitaciones con cuadros, objetos y modelos 3D que podrá subir el propio usuario y por último, la descripción del objeto en cuestión.

Para que nos entendamos, es que como si entras a un museo y eres capaz de acceder a un montón de información con hacer click en la máscara del Faraón, un pilum romano o un cuadro de Picasso. Ya no tendrás el texto reducido en una tarima al pie de la obra como ocurre en los museos físicos. Ahora podrás acceder a cualquier tipo de información e incluso relacionarla con otras obras, el espíritu del hipertexto.

El futuro de los wikis pasa por hacer de la Red un mundo cada vez más audiovisual. Hasta ahora la herramienta wiki se había asemejado al de una enciclopedia tradicional del estilo de Microsoft Encarta. Esto demuestra que la inmersión en 3D está en auge y que sus posibilidades son infinitas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados