Subcultura digital

1+
Compartir

Subcultura digital

La gente jugado durante mucho tiempo con conceptos como los de “jergas”, “saber popular”, “lenguaje local”. Dejando a un lado los propios de cada profesión – el médico usa argot de médico y se mueve entre anécdotas clínicas, historias del mundillo sanitario – podemos recurrir al ejemplo del pueblo para ilustrar este fenómeno.

El típico pueblo rural, donde todos saben de todos y las noticias se desplazan de boca en boca tan rápido como el fuego por el bosque, posee un “saber” y una “cultura” independiente del resto del mundo. Sus costumbres, tradiciones, sus gentes e, incluso, su lenguaje son propios y únicos.

Si un extranjero llega a ese pueblo se sentirá extraño desde el primer momento. No sabe ni conoce de qué habla la gente en los bares o tabernas y tampoco entiende ciertas palabras, alusiones o ciertos comportamientos de los lugareños.

Otra forma de hablar

¿Por qué hablamos de esto? Porque es lo mismo que sucede con aquel que entra en Internet por primera vez.

No estamos hablando de que no conoce la herramienta en sí, hablamos de la gente que compone la Red. ¿Quiénes son? Uno puede entrar en Facebook y conocer a sus usuarios, leer sus estados y bañarse en información. Lo mismo ocurre con Twitter, Tuenti, Youtube o cualquier red social, foro o comunidad, pero nunca entenderá el lenguaje que utilizan millones de usuarios para comunicarse cotidianamente.

En Youtube, por ejemplo, se ha generado jerga propia, construida por los propios ususarios. Mientras en el resto de redes sociales, términos como “twittear” o “RT” vienen dados desde el inicio por los propios diseñadores de la página, Youtube ha conseguido fomentar la subcultura generada por los youtubers, directores y millones de personas que cuelgan sus vídeos y generan los denominados «memes»


¿Qué es un meme? En teoría, la definición correcta es “la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra”, pero en Internet ha adoptado el significado de todo aquello cómico, raro, extravagante y que es visto por muchos internautas durante mucho tiempo.

De 4chan a toda la Red

Esta palabra se popularizó con el foro 4chan, considerado por muchos el foro más frecuentado, así como el más rebelde de Internet. Los memes rondan por todas partes, y a alguien que los vea por primera vez puede que le resulten chocantes o graciosos. Lo que sí queda claro es que son exclusivos de Internet.

En Youtube se han vuelto tan populares que encabezan la lista de los más vistos todas las semanas. El meme, ya sea el vídeo de un bebé riendo, la mirada de una ardillala simple caída de un niño al agua o un anuncio de teletienda, se ha convertido en la principal obsesión de muchos youtubers a lo largo de los años.

Los usuarios editan y reeditan los memes con música remix, superponen otras imágenes para conseguir un resultado cómico o repiten la escena durante 10 minutos sin cansarse. Lo más sorprendente de todo es que aunque muchos de estos memes resulten totalmente absurdos son vistos por millones de personas.

La «tele» también se apunta

Además, de los memes beben programas de televisión en su sección de “vídeos graciosos de Internet”. El más conocido es la sección de Miki Nadal en “Sé lo que hicisteis”. También el programa “Buenafuente” dedica un apartado a vídeos de Internet.

Muchos programas de entretenimiento incluyen vídeos de Youtube para complementar sus secciones cómicas.

«Enjuto Mojamuto», la celebre serie de cortos animados de Muchachada Nui, relata precisamente la vida de uno de estos «Geek» de Internet.

Aquí tenéis una lista de las expresiones más famosas de Internet, que han generado cultura propia y lenguaje propio dentro de la Red. La gran mayoría no son sólo exclusivos de Internet, sino de juegos MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game). Cabe añadir que todas estas expresiones derivan del inglés.

Flames: Palabra usada mucho por foros y Twitter para anunciar una discusión tensa sobre un tema o noticia.
Avatar: viene a ser la personalidad virtual del usuario, el personaje que se muestra en Internet.
Banear: del inglés “to ban” (expulsar), que consiste en impedir el acceso de un usuario a un foro o un sitio por parte de la administración.
Bug: fallos de programación en el software.
Flood: del inglés inundación. Saturar a base de repetición de un texto.
Fail: acción o resultado desafortunado y fatídico. Es muy popular en la Red.
Noob: expresión utilizada para denominar a los novatos en juegos, foros o comunidades en la Red.
Owned: es una de las palabras más populares de Internet, que se usa para ridiculizar a una persona pillada en una situación curiosa, rara o embarazosa. Muchos dicen que tuvo sus inicios en el videojuego “Counter Strike”.
Lamer: usado para hablar de gente poco inteligente, colectivo que los Geek asocian a los que no sabe de informática. En los juegos tiene muchos significados, desde jugadores que derrotan a otros indefensos, jugadores que sólo saben esperar y defenderse.
Geek: experto informático, en tecnologías de la información e Internet en general. Se considera que el primer geek de la historia fue Bill Gates.
Troll: usuario que se encuentra en muchos foros, redes sociales (sobretodo Youtube), juegos o comunidades virtuales, y que se dedica a insultar y ofender a otros usuarios con el fin de obtener fama.
Orly: “oh really?”, que en castellano significa, “oh, ¿de verdad? ¿Me lo dices en serio?” Se utiliza para subrayar un hecho qu
e parece imposible o que no te puedes creer.
Spam: correos no deseados del correo electrónico, normalmente publicidad y  propaganda. Su origen viene dado en los Monty Python.
Spoiler: del inglés, “spoil”, que significa “echar a perder” o “estropear”. Cuando alguien revela el final de un libro o una película sin tener en cuenta a los usuarios que no lo han leído o visto.
Nerd: se ha conocido siempre como alguien «empollón» y sin vida social, obsesionado con el estudio y la informática.
Freak: en principio, esta palabra significa «raro, monstruo, extraño», pero es un concepto que ha sufrido muchísimos cambios, y ahora se entiende por toda persona fanática de su ocio. En España, «friki», significa varias cosas según el entorno social en el que nos movamos. Por un lado puede significar una persona sola, sin amigos, encerrada en casa con su ocio. Por otro, grupo de gente con gustos similares que engloban desde el rol, los videojuegos y los cómics. Para ciertos grupos, el friki es una palabra peyorativa, para otros motivo de orgullo.
Cheat: trucos o trampas en un videojuego online.
Glitch: sinónimo de bug.
Lag: retraso en la comunicación debida a fallos en la conexión de Internet. Muy utilizada en los videojuegos.
WTF (What the fuck): ¿por qué co**?
OMG (Oh my God): oh Dios mío.
OMFG: el mismo que el anterior pero con un insulto.
LMAO (Laughing my ass off): cagándome de risa.
LOL (Laughing out Loud, Lot of Laughs): significa “Riendome a carcajadas” o “un montón de risas”.
ROFL (Roll on the floor laughing): Girando en el piso de risa.

Esta extensa lista es solo un breve resumen de todas las expresiones que han ido surgiendo en la Red a lo largo de los últimos 15 años. Cualquiera puede entrar en un foro, una red social y encontrarse con este tipo de palabras, sea de la nacionalidad que sea.

Y no sólo expresiones, también letras que tratan de imitar rostros y estados de ánimo, los más conocidos: “XD  : O  😉  T_T” aunque, de nuevo, la lista es enorme.

Desde Culturatic, dejamos en el aire las siguientes preguntas. ¿Empobrece el lenguaje este tipo de términos? ¿Lo nutre? ¿Es comparable con el fenómeno de mensajería de los teléfonos móviles? ¿Los usuarios de Internet han sustituido el lenguaje tradicional? ¿Es ésta una nueva forma de comunicación? ¿Tendrá futuro?

Lo que sí está claro es que el mundillo de Internet y sus usuarios han generado una cultura virtual única y bastante curiosa.

Aquí os dejamos un enlace de «Blog de Lengua Española» sobre los neologismos, un tema bastante relacionado con el asunto que hemos tratado en este post.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados