Diez conclusiones para el foro sobre redes sociales de la CVE

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Diez conclusiones para el foro sobre redes sociales de la CVE

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) acogió ayer (23-10-2010) un foro más que interesante sobre redes sociales. Tanto por el formato como por el contenido. Como estrella invitada estuvo Bere Casillas, sastre y diseñador de moda masculina granadino que los habitantes de la Red conocen sobradamente como ejemplo de caso de éxito en el uso de las redes. Pero también intervinieron Jezabel González, consultora y socia de Vital Innova; Esteban Mucientes, experto en social media; Olivier Salmon, socio de Kubbos y EAM sistemas Informáticos, y Félix Sanz, secretario general de CVE. Servilia fue la empresa encargada de organizar el foro, cuyo representante, Emiliano Pérez, acompañó en la mesa al resto de invitados.

Resultó interesante, decíamos, por el formato, ya que el público asistente fue tanto o más protagonista que los propios ponentes. Bere Casillas expuso su caso durante unos minutos y el resto de los invitados plantearon, en 180 segundos cada uno, distintos aspectos relacionados con las redes sociales, como la reputación online (Jezabel), geolocalización (José Mucientes), oportunidades de negocio (Oliver) o community manager (Emiliano).

A partir de ahí comenzó un interesante goteo de preguntas desde el público con las que, a través de las respuestas de los invitados, quedaron claras algunas conclusiones que pasamos a enumerar. Lo resumimos en diez. El orden, aquí, es aleatorio.

Conclusiones del foro

1. Las redes sociales son conversación y requieren un lenguaje coloquial. Tanto es así, que Oliver desaconsejaba, incluso, caer en la tentación de neutralizar un comentario negativo mediante el uso de un perfil alternativo al real, haciéndose pasar por otro usuario el blanco de la crítica. Jezabel afirmaba que si quien critica es alguien con mala fe o un troll, siempre habrá usuarios que salgan en defensa del ‘ofendido’ sin necesidad de que él intervenga.

2. El hecho de que una empresa no quiera estar en la Red (“¡si ni siquiera tengo página web!”) no implica que en la Red no se esté hablando ya de él. Jezabel y Emiliano sostenían que resulta mucho más agradable poner tu nombre en Google y que salga como primer resultado tu perfil profesional en Linkedin que una página del BOE de hace tres años en la que se refleja que te han puesto una multa de circulación.

3. Las redes sociales son para todos, no sólo para empresas relacionadas con TIC. Ejemplo patente de esta afirmación es el propio Bere, sastre y diseñador de moda.

4. Las redes sociales no sirven sólo para atraer clientes: también pueden unir a empresas y proveedores o a empresas y socios comerciales.

5. La mejor manera de medir el retorno de la inversión en las redes sociales es comprobar cómo aumenta la clientela, la procedencia de ésta y, sobre todo, la cuenta de resultados.

6. El perfil del empresario es una cosa y el de la empresa otra. Pueden coexistir los dos y con el primero el empresario muestra a la persona, se muestra tal cual es.

7. Cada red social ofrece unas ventajas diferentes: áreas geográficas de influencia, horquillas de edad a las que llegar, etc. Pero todas ellas son útiles.

8. La gestión de crisis a través de las redes sociales requiere el estudio de cada caso. A veces conviene contestar. A veces es preferible dejar correr las críticas.

9. Problemas como suplantación de identidad o injurias a través de las TIC deben tener el mismo tratamiento legal que esas mismas acciones fura de la Red, con la ventaja de que, además, es más fácil demostrar quién es el delincuente, puesto que deja más rastros.

10. Es imposible tener éxito en las redes sociales sin contar con el apoyo de un experto.

PD. Como ejemplo de lo dicho, os dejamos un enlace el vídeo que Bere Casillas subió a Youtube justo antes de navidades y le reportó un incremento del 45% en la venta de ropa para la Nochevieja.

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