Desembarco español en el Festival de Cine de Toronto

0
Compartir

Desembarco español en el Festival de Cine de Toronto

Con 35 ediciones a sus espaldas, el Festival Internacional de Cine de Toronto cuenta con el suficiente prestigio como para convertirse en una de las citas de mayor relieve del año cinematográfico. El cine con sello español suele encontrar un hueco más que aceptable en el certamen canadiense que, en 2010, cuenta con seis títulos con denominación de origen de este lado del Atlántico.

El festival (entre el 9 y el 19 de septiembre) será punto de encuentro para varias de las películas que mayores expectativas han despertado de cara a la próxima temporada. Entre ellas se encuentra el último largometraje de Álex de la Iglesia, Balada triste de trompeta, una aproximación al mundo circense con Carmen Maura o Santiago Segura en papeles protagonistas. La cinta ha pasado ya por el Festival de Cine de Venecia, al igual que Lope, aunque esta última lo haya hecho fuera de concurso.

El brasileño Andrucha Waddington ha dirigido a Alberto Amman (Celda 211), a Pilar López de Ayala y Leonor Watling en una ambiciosa producción centrada en el inmortal escritor español. Otra cinta con trasfondo histórico, en esta ocasión con la figura de Colón como germen argumental, es También la lluvia, el nuevo trabajo de Icíar Bollaín tras Mataharis.

En Toronto también podrá verse, pocas semanas antes de su estreno mundial por todo lo alto (8.000 copias, la mitad de ellas para las salas estadounidenses), Buried (Enterrado), dirigida por Rodrigo Cortés. Un largometraje con un clautrofóbico argumento que ya convenció a quien pudo verla en el pasado festival de Sundance.

Guillem Morales, seis años después de su primer largometraje, El habitante incierto, regresa tras las cámaras con un thriller protagonizado por Belén Rueda y Lluís Homar y que está destinado a ser una de las cintas más taquilleras del nuevo curso cinemtagráfico: Los ojos de Julia.

Y entre tanto largometraje con mimbres para convertirse en los pilares de las arcas del cine español en 2011, una cinta con muchas menos pretensiones pero con un nombre de prestigio que la hace merecedora de atención. En Guest, José Luis Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia) vuelve al terreno que mejor domina, el del documental. En esta ocasión, con un punto de partida que el cineasta conoce muy bien: el paso por los festivales de cine a los que acude cada vez que estrena una de sus películas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados