Lo sagrado hecho real, en Valladolid

0
Compartir

Lo sagrado hecho real, en Valladolid

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid es, hasta el 30 de septiembre, destino obligado para asombrarse con el trabajo de los más importantes escultores y pintores del Siglo de Oro español. “Lo sagrado hecho real” es el nombre genérico de una exposición que, antes de llegar a Valladolid, ha alcanzado un enorme éxito en la National Gallery londinense.

La muestra analiza la forma en la que escultores del barroco como Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Juan de Mesa, o pintores como Velázquez, Ribera o Zurbarán, volcaron en sus obras, con un extraordinario realismo, los grandes temas católicos. Todo con la intención de remover la conciencia de quienes contemplaban unas piezas que ahora se muestran juntas en el Palacio de Villena, sede del museo para este tipo de exposiciones temporales.

Pero la cita con el carácter sagrado del arte que durante los dos próximos meses puede seguirse en Valladolid va más allá. Durante los miércoles de agosto, el ciclo de cine “Fábulas místicas” mostrará las diferentes formas desde las que es posible acercarse a un plano religioso desde el séptimo arte.

La primera de las proyecciones tiene el valor de reunir tres cortometrajes realizados entre 1953 y 1961 por uno de los realizadores experimentales de mayor relieve del cine español pero que, desgraciadamente, ha quedado algo olvidado. El Tríptico elemental de España de José Valdelomar representa un mosaico en el que conjuga el sentimiento religioso con la simbología de los elementos naturales en un viaje que recorre Galicia, Castilla y León y Granada.

Durante las semanas posteriores, la propuesta del museo vallisoletano permitirá recuperar obras bien conocidas de realizadores como Dreyer (Ordet) y Rossellini (Europa 51). Cintas en las que la intransigencia religiosa o la existencia de los milagros, en el primer caso, y la culpa y la redención, en el segundo, marcan historias con un profundo poso espiritual.

La última de las proyecciones se adentra, de la mano del creador del cine etnográfico, Jean Rouch, en las prácticas de los hauka, una secta del Níger que realiza ritos de posesión. El documental que lo muestra, Los maestros locos, estará acompañado de varios cortometrajes del cineasta y antropólogo francés.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados