La plataforma Moodle

0
Compartir

La plataforma Moodle

El avance de Internet ha revolucionado muchos sectores, entre ellos la educación. La aparición de la plataforma Moodle se está convirtiendo en un recurso muy importante por el que apuestan gran número de universidades e institutos de España.

¿Qué es Moodle?

Moodle es un paquete de software libre para crear cursos y sitios web en Internet dentro de un marco de educación social constructivista, es decir, construir conocimiento a través de la interacción con el entorno.
Esta plataforma nació en 1999 de la mano del australiano Martin Dougiamas y pretendía ser una alternativa gratuita que superase los sistemas comerciales WebCT y Blackboard, que eran los que dominaban en esa época.

Moodle es en inglés un acrónimo de Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular, pero también es un verbo que significa deambular vagamente y hacer las cosas cuando a las personas se les ocurren, con inspiración.

Esto define muy bien el concepto de Moodle y la interacción entre el alumno y el profesor que lo utilizan. Esta plataforma enfatiza que no sólo el profesor puede aportar conocimientos, también la participación y las contribuciones de los alumnos pueden enriquecer de manera muy positiva la experiencia educativa a través de la libertad que ofrece este sistema.

Moodle es una plataforma en la que el profesor puede interactuar con el alumno a través de foros, debates, tutorías digitales, encuestas, mensajería instantánea, distribución de archivos a través de la plataforma… y un sinfín de actividades destinadas a potenciar la relación del maestro y el estudiante para mejorar el aprendizaje.
Además el código abierto de Moodle permite a los profesores modificar la plataforma según sus necesidades, añadiendo o eliminando herramientas en función del uso que quieran hacer de ella o cómo esté enfocada su asignatura.

Moodle en España

La plataforma cuenta con más de 53.400 entidades registradas que reúnen a 37 millones de usuarios en 3,7 millones de cursos a fecha de junio de 2010, según sus estadísticas oficiales. Tiene presencia en 215 países y España se sitúa en el segundo puesto con 4.511 registros, sólo por detrás de Estados Unidos.

En España universidades como la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido pioneras en el uso de esta plataforma. La UJI ya empezó a experimentar con Moodle en el año 2002 y además realizó una de las primeras traducciones al catalán.

Ahora otro gran número de universidades, públicas y privadas, se han sumado al proyecto y ya han empezado a hacer sus propios cursos online, integrando a todos los profesores al uso de esta herramienta.
Los institutos no se quedan atrás, e incluso superan en número a las universidades españolas. Los pioneros en este caso fueron los catalanes y andaluces. Es tal la importancia que Moodle  está adquiriendo en la educación que algunas comunidades ya han creado proyectos institucionales para apoyar la presencia de la plataforma en los institutos, como es el caso de EducaMadrid.

Pero los centros de educación no han sido los únicos en beneficiarse de Moodle en España. Las empresas también han abandonado las plataformas privadas y han apostado por el software libre de Moodle. Entidades como Caixa Sabadell, Cisco e Intel ya realizan cursos para sus empleados a través de la herramienta. De esta manera, además de reducir gastos, pues la licencia de Moodle es gratuita, consiguen también personalizar y adecuar la herramienta a las necesidades de cada empresa.

El futuro

Desde 1999 Moodle ha ascendido como la espuma en número de usuarios y aun no hay señales de que esa tendencia se vaya a frenar. En muy poco tiempo ha conseguido desbancar a sus mayores competidores y ponerse a la cabeza en la lista de este tipo de plataformas.

Moodle además demuestra que el uso de software libre poco a poco se va imponiendo. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de modificar la plataforma según las necesidades de los usuarios. Los módulos permiten crear diferentes herramientas (consultas, tareas, cuestionarios…) que facilitan personalizar Moodle de tal modo que nunca vamos a encontrar dos plataformas iguales.

El aumento del número de registros en Moodle no hace más que reafirmar la importancia de la Red para todo tipo de proyectos. De este modo se dibuja el camino hacia el futuro de la educación a través de Internet.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados