Buried (Enterrado), cine claustrofóbico con firma española y con el aval de Sundance

0
Compartir

Buried (Enterrado), cine claustrofóbico con firma española y con el aval de Sundance

La última edición del Festival de Cine de Sundance deparó una sorpresa en forma de claustrofóbico largometraje con firma española. La selección oficial del certamen de Colorado contaba con la presencia de la segunda película de Rodrigo Cortés y la respuesta del público sobrepasó las mejores expectativas de sus responsables, con largas colas a las puertas de las salas en las que se proyectaba y críticas positivas casi unánimes.

Cerca de un año después de su paso por esta cita invernal con el cine independiente, Buried (Enterrado) llegará a las salas españolas en el mes de octubre. Será entonces cuando podamos confirmar que las enormes expectativas colocadas en la cinta se asientan sobre pilares sólidos.

Para quien no conozca el argumento de Buried (Enterrado), aquí está el tráiler de la película, aunque la verdad es que el argumento puede contarse en un par de líneas. Un contratista civil norteamericano que se encuentra en Irak despierta encerrado en un ataúd sin que sepa cómo ha llegado hasta allí. El tiempo para escapar de su angosta prisión se agota y tan sólo cuenta con un teléfono móvil para tratar de revertir su situación.

La película, con Ryan Reynolds (La proposición, Adventureland) como absoluto protagonista, representa el regreso a la dirección de Cortés después de una estimulante ópera prima, Concursante, que se hizo con el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Málaga. El ejercicio de estilo que representaba este trabajo, con un guión repleto de meandros argumentales y un volcánico montaje, poco tiene que ver con el planteamiento que propone en Buried (Enterrado), con un personaje encerrado en un diminuto espacio durante una hora y media.

Pese a no ser dueño de una amplia trayectoria tras las cámaras, el realizador gallego ha labrado una carrera interesante desde sus primeros cortometrajes. Uno de ellos, 15 días, logró decenas de premios en su carrera por festivales y le situó como uno de los realizadores a tener en cuenta de nuestro país. Ahora, Buried (Enterrado) puede ayudarle a consolidar su nombre y abrirle una ventana a la popularidad entre el gran público.

Hace unos años, Cortés analizaba junto a varios compañeros de profesión la situación del cine español en el encuentro de nuevos realizadores que organiza la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Entre lamentos por las dificultades para dirigir un primer largometraje y discusiones sobre la conveniencia y el método más eficaz para repartir las subvenciones públicas, el realizador defendía la pasión, la responsabilidad y la conexión con los gustos del público como medios para conseguir triunfar en el mundo del cine. El optimismo del que presumía en aquella ocasión puede que tuviera, realmente, una causa tangible en forma de película con el sello de Hollywood(aunque sea de su lado más independiente)  grabado en ella.

Related Posts

2 Comentarios

  • avatar
    Anonymous
    24 agosto, 2010

  • avatar
    culturatic Marketing_Cultural
    24 agosto, 2010