Antonio Gallo nos desvela las claves del marketing 2.0 y las redes sociales

0
Compartir

Antonio Gallo nos desvela las claves del marketing 2.0 y las redes sociales

El sábado 7 de agosto, Antonio Gallo celebró una jornada de Ilustratour para hablar sobre las redes sociales y el marketing 2.0 en Internet en el salón de actos del Patio Herreriano de Valladolid.

Gallo, consultor de comunicación y marketing digital, así como profesor universitario, intentó explicar a los asistentes la importancia que tiene el lenguaje de las redes sociales en el marketing digital, y cómo éste trasciende en la gente joven y en el futuro.

“La gente joven vive de impactos visuales muy importantes”, explicó, “Internet supone una red distributiva, donde todos se comunican con todos y sobre todo”. Para terminar su introducción, expuso el ejemplo de su familia para hablar sobre la “red social”, y quiso aclarar que dichas “redes” las forman personas, no máquinas, concepto que repetió durante toda la jornada.

Así pues, el profesor sentó las bases de su exposición en torno a tres ideas fundamentales para trabajar en redes sociales: confianza, identidad y posicionamiento.

La confianza son los lazos de afecto, el compromiso que los usuarios adquieren según en qué red social trabajen”. De este modo intentó explicar que las personas no se relacionan tan estrechamente en un blog como en Facebook. En algunas redes sociales no se forman vínculos tan fuertes entre las personas como en otros.

El profesor volvió a insistir en que era fundamental que las personas utilizasen las redes sociales para construir relaciones humanas.

La identidad es la imagen que tienen los grupos independientes que se forman en Internet”. Gallo utilizó el ejemplo de un jardín de flores para explicar que no era lo mismo estar en la Red que ser parte de ella. De este modo, los usuarios se relacionan en torno a temas determinados y en sus blogs añaden blogroll de otros blogs que hablen de este tema. Todos conforman una red social autónoma que produce contenidos en Internet y que guía a la gente para que busque su identidad (con quién trabajar o hacer cosas).

El posicionamiento nos indica el lugar que ocupamos en la mente de nuestros clientes”. Para esto, el profesor subrayó algunas preguntas claves para el posicionamiento: ¿Qué necesita tu cliente? ¿Qué tienes para ofrecerle? ¿Quién hace lo mismo que tú? ¿Cuánta gente hace lo mismo que tú? ¿Cómo destacar? ¿Cómo ser diferente? ¿Qué te hace diferente?

Gallo explicó que en un mundo tan creativo y en constante cambio y crecimiento era muy complicado destacar sobre otros para atraer usuarios. Un blog puede poseer una plantilla innovadora y unos contenidos exquisitos y no destacar ni ofrecer el suficiente impacto sobre el cliente para atraerlo.

Por tercera vez, el profesor recalcó la importancia de establecer lazos entre las personas. Cuantos más lazos existan entre los usuarios más fácil lo tendrá la empresa para identificar a los clientes a los que ofrecer sus productos, lo que en estrategia de marketing se denomina; identificar al público objetivo.

Por último, el profesor habló sobre los prejuicios de la gente sobre Internet y las redes sociales, como el miedo o la desconfianza. Galló animó a los presentes a entrar en este mundo “con millones de oportunidades” e insistió que “el mercado cambia constantemente e Internet lo construimos todos nosotros.”

“Debemos tener capacidad para trascender y soñar”. El profesor se refirió al trabajo e Internet como la suma de la colaboración, la coherencia y la constancia para conseguir el resultado deseado. La jornada terminó con un efusivo aplauso del público asistente.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados