Televisión e Internet: ¿qué está pasando?

0
Compartir

Televisión e Internet: ¿qué está pasando?

Hasta hace unos meses el futuro de la televisión era una incógnita debido al frenético crecimiento de Internet. Pero en la actualidad gracias a tecnologías como el HD o el 3D el futuro del medio comienza a consolidarse.

La última sorpresa la ha dado Skype al anunciar que está trabajando con LG, Samsung y Panasonic para transformar la televisión en una terminal de videollamadas en alta definición.

El futuro de la televisión

Con esta iniciativa de Skype para realizar videoconferencias se hace cada vez más evidente la fusión progresiva entre la televisión e Internet.

En este proyecto las pantallas irían equipados con una cámara de alta definición y un micrófono que se adapta al televisor de cualquier hogar. De esta manera aparece la posibilidad al usuario de comunicarse de manera gratuita con una persona de cualquier parte del mundo desde el salón de su casa. El único problema de esta iniciativa es el ancho de banda necesario para transmitir en tiempo real imágenes de alta resolución.

Otra compañía que se ha dado cuenta de la importancia de aplicar Internet a la televisión ha sido Philips, que ha presentado un televisor con conexión a Internet y capacidad de navegación. Aunque este proyecto deberá enfrentarse a las costumbres de los usuarios poco habituados a navegar por Internet desde la pantalla del televisor.

Las tres dimensiones

El 3D es otra de las bazas que están jugando todos los fabricantes de televisores, como Panasonic, Samsung y Sony, que comienzan a presentar sus modelos capaces de reproducir imágenes en 3D.

En el caso de Sony la iniciativa da un paso más y ya está negociando con Discovery Channel e Imax para lanzar una emisora de televisión en 3D, que emitirá todo tipo de programación en tres dimensiones durante todo el día, y no de manera esporádica como ocurre con las emisoras tradicionales.

Según ha anunciado la compañía durante la feria electrónica de consumo CES en Las Vegas, la cadena de televisión comenzará a emitir únicamente en Estados Unidos, aunque existe la posibilidad de que se exporte a otros países.

La televisión en Internet

No sólo Internet está siendo exportado a la televisión. La Red también ha tomado características propias del medio tradicional, como es el caso de las herramientas  Livestream, Ustream o Justim.tv, que permiten a los internautas tener su propio canal de televisión en Internet con la posibilidad de emitir en directo y subir vídeos.

Pero el proyecto de televisión en Internet más novedoso e importante hasta el momento es Google TV, que la compañía ha anunciado de forma oficial el pasado mes de mayo.

El buscador de Internet más utilizado a nivel mundial se ha embarcado en un proyecto para triunfar también en la televisión. Para ello Google colaborará con Intel, Logitech y Sony en una iniciativa que pretende revolucionar el concepto televisivo conocido hasta ahora.

Según explica el vídeo de la presentación del proyecto, Google TV permitirá al telespectador seleccionar el programa o la película que desee a través de un buscador en su televisión, que le dará los resultados que estén alojados en las webs de las cadenas y productoras de todo el mundo.

Con todos estos proyectos el futuro de la televisión no sólo se orienta a la aplicación de los avances tecnológicos, como la programación en 3D. Además queda claro que la  nueva televisión estará basada en la influencia de Internet y el importante concepto de contenidos a la carta.

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Usuario desconfiado
    19 julio, 2010