Internet también puede formar literatos

0
Compartir

Internet también puede formar literatos

Anteriormente hemos hablado de las posibilidades que ofrece Internet a los autores noveles para publicar sus obras. Pero la Web no sólo sirve de plataforma para que los nuevos talentos den el salto al mundo editorial, también puede ayudar en la formación de jóvenes escritores y propiciar la divulgación de la literatura.

Existen en Internet varias webs dedicadas exclusivamente a potenciar la educación de personas que quieran dedicarse a la literatura ya sea como hobby o como profesión, y proporcionarles los recursos necesarios para iniciarse en esa emocionante tarea que es la creación de la palabra escrita.

Un ejemplo es Escuela de escritores, una web que está en funcionamiento desde junio de 2003 y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en una de las páginas más importantes de España sobre recursos literarios en Internet. La web cuenta con una amplia oferta de cursos, por Internet, presenciales y para empresas, de temáticas y duraciones variadas para poder adaptarse a todo tipo de usuarios.

La web además tiene una sección titulada “recursos para escritores” donde proporcionan una larga lista de enlaces y páginas web que pueden ser de consulta habitual para el escritor, como una base de datos de editoriales, links de revistas literarias, bibliotecas virtuales…

Además, Escuela de escritores organiza concursos literarios, a veces en colaboración con otras empresas o medios de comunicación. Dentro de los certámenes  encontramos el concurso  Antonio Villalba de cartas de amor, donde el relato ganador de 2004 de Susana López Rubio titulado “Bienes comunes” dio la vuelta al país a través de mensajes de correo electrónico. Este es un ejemplo de cómo la creatividad que nace a través de iniciativas promovidas en Internet puede alcanzar gran popularidad en muy poco tiempo.

Pero Escuela de escritores no es la única web dedicada a la formación de nuevos autores. Otro ejemplo es Escritores.org. Esta web, al igual que la anterior, ofrece toda una serie de recursos para los nuevos autores, con links de asociaciones literarias, revistas, premios, becas…

Escritores.org ofrece cursos de formación, de escritura creativa, de corrección literaria e incluso cursos de periodismo cultural y digital. En la web existen también otras formas de ampliar el conocimiento de los nuevos escritores, como los artículos redactados por los colaboradores de la web, o la asesoría literaria y correcciones que ofrecen.

Además hay que destacar la gran base de datos de concursos literarios, no sólo organizados por la propia web, sino todas las convocatorias en castellano de España y Latinoamérica organizadas por cualquier entidad.

Otra web que apuesta por la formación literaria a través de Internet es Premura que ofrece asesoramiento a los nuevos escritores con diversos dosieres en PDF sobre cómo conseguir publicar en editoriales, cómo escribir una novela romántica o cómo crear personajes inolvidables.

De esta manera vemos como cada vez son más los que siguen la tendencia de ofrecer una formación complementaria a través de Internet, en este caso una formación literaria, pero estos ejemplos podrían extrapolarse a cualquier otro campo.
Y no sólo en el caso de la formación no oficial o complementaria. También estamos presenciando cómo la educación oficial comienza a divulgarse a través de Internet con diferentes iniciativas en universidades e institutos, pero esto es algo que trataremos en una próxima entrada.

Related Posts

Un comentario

  • avatar
    Jose Antonio
    22 febrero, 2015

    Esta escuela es una estafa