Lavapiés y Torelló, festivales con la modestia por bandera

0
Compartir

Lavapiés y Torelló, festivales con la modestia por bandera

Los grandes festivales de cine, esos que casi todo el mundo conoce y aparecen de manera periódica en los medios de comunicación con su inevitable aderezo de estrellas sobre alfombras rojas son solo una pequeña parte de las muestras que se celebran a lo largo del año. El resto, la mayoría, intentan desde una profunda modestia acercar a los espectadores el trabajo que los cineastas logran sacar, no sin mucho esfuerzo, a la luz.
Entre el 26 de junio y el 4 de julio, el madrileño barrio de Lavapiés celebra una nueva edición, la séptima ya, de su Muestra de Cine. Un ejemplo de lo que diferentes asociaciones culturales llevan a cabo al margen de los canales oficiales y que tienen, además de un objetivo común, igual derecho a subsistir y a disfrutar de su propia parcela.
El de Lavapiés es un festival con una filosofía en la que sobresale, además de la necesidad de abrir la puerta a producciones que quedan al margen de la gran industria, la intención de utilizar el cine como medio para vertebrar todo un barrio a través de la cultura. La muestra ha recibido en esta convocatoria de 2010 más de 200 trabajos, aunque serán 35 los cortometrajes seleccionados los que pasarán por las pantallas.
Otro de estos pequeños certámenes encargados de llevar cine a cualquier rincón es el que toma, durante estos días, Torelló, en Barcelona. El Festival de Cortometrajes de Comedia ofrece una selección de breves piezas con el humor como denominador común. El 27 de junio, los jardines de Vicenç Pujol acogen la última jornada de este certamen, en la que se proyectarán los cortos vencedores de su novena edición.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados