La calidad del arte en Internet

0
Compartir

La calidad del arte en Internet

La Fundación del Banco Santander ha puesto en marcha durante 2010 una iniciativa que permitirá disfrutar a través de la Red de obras maestras de Sorolla, el Greco o Gutiérrez Solana en una altísima calidad.

“Niños buscando mariscos”, “Cristo Crucificado con Toledo de fondo” y “La lechuga y su cuadrilla” son los tres primeros cuadros de esta colección que ofrece al espectador la posibilidad de apreciar hasta el más mínimo detalle de estas obras desde la pantalla de su ordenador. Además las obras están contextualizadas con comentarios de expertos, para que los aficionados puedan situarse tanto en el período artístico al que corresponde la pintura, como a las características del autor.

Una iniciativa similar es la que realizó en 2009 el Museo Nacional del Prado junto a la compañía Google, que ofrece la posibilidad a los internautas de contemplar las joyas de la colección a través de la aplicación Google Earth, activando la capa de edificios en 3D.

De esta manera es posible contemplar  “Las Meninas” de Velázquez desde el sillón de nuestra casa a una resolución 1.400 veces superior a la que ofrece una cámara de 10 mega píxeles.

Este tipo de actividades demuestra, una vez más, lo unidas que pueden estar la cultura y la tecnología para otorgar al arte una mayor difusión. Cada vez son más los proyectos que hacen uso de las posibilidades que ofrece Internet para  que un mayor número de personas puedan disfrutar, con más calidad y comodidad,  de lo mejor del arte.

Han surgido incluso galerías que son nativas del mundo digital, como es el caso de Artelista, que además de exponer los numerosos cuadros de su colección ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos.

Estamos viviendo toda una revolución que ha hecho posible tanto el surgimiento de museos digitales como la incorporación de los museos más importantes de nuestro país a Internet, todo ello para garantizar una mayor difusión a sus colecciones y además, gracias al desarrollo de la tecnología, en una altísima calidad. Y esto no ha hecho más que empezar.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados