La Academia del videojuego

0
Compartir

La Academia del videojuego

El videojuego alcanza la categoria de obra artística de culto y tendrá un reconocimiento similar al del cine, ya que en una semanas nacerá la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas, que concederá unos premios anuales con distintas categorias dentro del género del videojuego (diseño gráfico, música, etc).

Ese es el anuncio que la ministra de cultura, Ángeles Gonzales-Sinde,  ha comunicado  en Madrid con motivo de la presentación de la sexta edición de Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2010 en el Palacio de Congresos de Gijón.

Este decisivo reconocimiento se une ya a la avalancha de noticias relacionadas con el mundo del videojuego, que transforman la idea colectiva sobre este fenómeno, considerado un género menor, para pasar a ser una de las principales herramientas del ocio, a la altura de el cine y la televisión.

Según la ministra, los videojuegos entran dentro de la política porque reflejan la cultura de nuestro tiempo en alta definición. La decisión de crear una Academia para cubrir este sector responde al interés de potenciar una industria con un importante margen de crecimiento.

Y es que los videojuegos están dando bastante de qué hablar en los últimos tiempos.  Se trata de un mercado que mueve nada menos que 1.500 millones de euros al año y que empieza a obtener prestigio dentro del mundo profesional. Así lo ha subrayado durante la presentación de la feria Gonzo Suárez, autor del aclamado videojuego “Commandos” y fundador de la desarrolladora española Arvirago Technologies.

Que este tipo de entretenimiento está cada vez más presente en nuestras vidas es un hecho, ya que esta forma de ocio ahora está dirigida a todos los públicos. La concepción del videojuego ya no es la de la maquinita que el niño tenía para matar marcianitos.

Ahora la consola se encuentra en todos los hogares, y tanto padres como hijos y abuelos se entretienen jugando. Los usuarios ya han dicho adios a la idea de “videojuegos para niños”. Los contenidos que muestran son tan variados como en el cine, y el nivel de interactividad del jugador se multiplica ya que ahora es el protagonista de la historia.

Se ha convertido en una industria tan fuerte y en un sector tan lleno de posibilidades que por fin las carreras universitarias ofrecen doctorados y másteres dedicados al estudio de esta nueva forma de ocio, de igual forma que existen asignaturas y especializaciones en el cine.

La televisión española también ha querido ocupar un puesto en los videojuegos, ya que ahora podemos encontrar juegos interactivos en la Red de series de gran prestigio como Águila Roja o El Internado.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados