El Festival de Granada Cines del Sur, una ventana para disfrutar de otro tipo de largometrajes alejados de las propuestas comerciales

0
Compartir

El Festival de Granada Cines del Sur, una ventana para disfrutar de otro tipo de largometrajes alejados de las propuestas comerciales

Granada acoge desde hace cuatro años un festival de cine empeñado en sacar a la superficie títulos que, al margen de este tipo de citas, apenas encuentran oportunidades de llegar al público español. Los criterios comerciales que imperan en el circuito de exhibición hurtan a los espectadores la posibilidad de acercarse a otro tipo de obras procedentes de exóticas cinematografías.
El Festival de Granada Cines del Sur intenta paliar este déficit con la presencia en su Sección Oficial de largometrajes procedentes de Palestina, Sudáfrica o Vietnam. Una colección de películas diferentes a las habituales de cualquier sala y que, además, sirven para conocer algo mejor la vida, la cultura y las preocupaciones de la población de aquellos territorios.
El certamen granadino, que se celebra entre el 12 y el 18 de este mes de junio, ofrece además una retrospectiva dedicada al cine filipino de los años cuarenta años. Una gran ocasión para descubrir varias generaciones de realizadores que han conducido al séptimo arte del país asiático hasta el momento dulce que vive en la actualidad, en el que nombres como el de Brillante Mendoza gozan del reconocimiento internacional.
No es la única cita cinematográfica de la semana. Dos propuestas regresan durante estos días para poner frente a los espectadores toda una batería de trabajos minúsculos que comparten calidad y compromiso por parte de sus responsables. El barrio de Triana, en Sevilla, es el feudo del certamen de cortometrajes `Por Caracoles`, en el que compiten 40 de los más de 200 trabajos presentados. Una original -y gratuita- muestra que combina cine y gastronomía y que podrá disfrutarse hasta el 18 de junio.
Mientras, en Madrid se celebra la cuarta edición del Festival Digital el Sector entre los días 16 y 19. En esta ocasión, el público podrá votar los cortos también desde su casa, puesto que los trabajos que forman parte de la competición pueden verse a través de Youtube.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados