El 3D imparable

0
Compartir

El 3D imparable


Muchos aficionados vivieron en 3D el estreno de España contra Suiza en el Mundial de fútbol 2010 en más de sesenta salas de cine por todo el país, una experiencia que abre una nueva etapa en la forma de, no sólo ver el deporte, sino todo tipo de contenidos. El partido de Sudáfrica y México fue el primero en ser retransmitido en 3D, y hoy 21 de junio, vendrá el tercero, con el decisivo España-Honduras.

No obstante, es ahora cuando el 3D ha conseguido conquistar un puesto importante en el cine y los videojuegos, hecho que ha permitido que el fenómeno se traslade a la televisión, aunque esta tecnología lleva vigente desde hace más de tres décadas en los parques de atracciones.

Es ahora cuando el mercado empieza a sugir de manera efectiva y todos se suben al carro de la tecnología estereoscópica 3D, y su influencia se puede ver no sólo en el fútbol, sino en todo tipo de eventos, tanto actuales, como la reciente Conferencia Internacional del Videojuego del 2010, más conocida como E3 (Electronic Entertainment Expo), como futuros.

Estamos hablando de la celebración de un Festival Internacional del Cine y la TV del Futuro en Zaragoza para 2012, esto es, la tecnología estereoscópica y el arte electrónico, y su influencia en el panorama actual.

Cómo crear ilusión. 
El término estereoscópico se refiere a la creación de la ilusión de profundidad de una imagen en cualquier técnica de grabación, también llamada técnica tridimensional o 3D.

Juancho G. Barrecheguren, director de I+D y nuevos proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisón (CARTV), ya ha adelantado algunas ideas sobre el festival, un encuentro internacional que centrará sus esfuerzos en el cine en 3D y la realidad virtual, así como los nuevos ‘gadgets’ de la telefonía.

Entre las posibles actividades del evento destaca la proyección de películas antiguas en 3D, como “El Crimen perfecto” (Alfred Hitchcock), “Tiburón” (Steven Spielberg) o parte de “Ben Hur” (William Wyler). También se planea colocar una pantalla gigante Imax al aire libre e instalar una carpa en la Plaza del Pilar para el visionado de documentales sobre el 4D o la sensación cinética.
Los organizadores pretenden celebrar el festival en una fecha próxima a las ferias internacionales europeas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte electrónico para así aprovechar la coyuntura.
El festival promete ser un referente europeo en su género, además de que se convertiría en el primero de España y mejoraría la imagen de la ciudad de cara a la candidatura de Capital Europea de la Cultura de 2016.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados