Cultura participativa en las redes sociales

0
Compartir

Cultura participativa en las redes sociales

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, Babelia ha propuesto a sus lectores la redacción de un cuento en cadena a través de su blog Papeles Perdidos. El escritor Andrés Neuman, último ganador el Premio de la Crítica de Narrativa, inició el relato el pasado 27 de mayo de 2010 bajo el título “Una silla para alguien”  y concluirá el próximo 13 de junio gracias a las aportaciones de no más de 100 palabras enviadas por los lectores.


Esta propuesta es un ejemplo más de cómo la Web 2.0 fomenta la participación y colaboración ciudadana en proyectos culturales y de trabajo creativo. Una iniciativa parecida fue la ejecutada por parte de Culturatic para la Feria del Libro de Valladolid con su Redlato, que comenzó el escritor Gustavo Martín Garzo.

Esta iniciativa se desarrolló en un blog donde los usuarios dejaban diariamente sus propuestas para continuar la historia. También se realizó un concurso en Twitter para encontrar un título al relato y otro en Flickr para que los internautas enviaran propuestas para la portada.

Además, y siempre en el contexto de la 43ª Feria del Libro de Valladolid, a través de Facebook se desarrolló el concurso Encaja 400, que daba la posibilidad a los usuarios de crear sus propios relatos a partir de 3 palabras y con únicamente los 420 caracteres que caben en la caja de ‘Face’.

Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución a la hora de permitir proyectos colaborativos que se nutren de las aportaciones de sus usuarios. Tanto es así que han surgido nuevas comunidades dedicadas exclusivamente al ámbito cultural, como Goodreads o LibraryThing, que permiten a los usuarios compartir sus libros favoritos, valorarlos e incluso revisarlos.

También la red social aNobii que ofrece la posibilidad de publicar valoraciones, contactar con otros usuarios de gustos similares o enlazar a un blog una estantería personalizada con los libros favoritos de los miembros de la comunidad.

No sólo las redes sociales sirven como herramienta para la acción colectiva de proyectos culturales, también la tecnología wiki ha incrementado de manera muy significativa la colaboración en Internet, un claro ejemplo es la Wikipeli que se desarrolla durante 2010 por Jaume Balagueró y 3081 codirectores anónimos.

En definitiva, la Web 2.0 ofrece infinitas posibilidades de cooperación que cada vez son más aprovechadas para realizar iniciativas culturales con la colaboración de los internautas. Permiten crear obras inéditas para el disfrute de todos.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados