Cortos en Huesca, y cine alemán en Madrid, primeras paradas en los festivales de junio

0
Compartir

Cortos en Huesca, y cine alemán en Madrid, primeras paradas en los festivales de junio

Más de un centenar de títulos de 39 nacionalidades diferentes forman parte de las secciones con las que el Festival de Cine de Huesca vuelve a reivindicarse como centro imprescindible del cortometraje internacional en España. No en vano el certamen aragonés celebra en 2010 su 38ª edición. Cerca de cuatro décadas volcado con el cine, en particular con el formato corto, que hablan por sí solas de lo asentada que está una propuesta ya inexcusable para los realizadores y, claro, también para el público.
Cortos de ficción y documentales dedicados a la producción procedente de Iberoamérica y al resto del mundo conforman el hilo conductor de un certamen que reserva un espacio para los homenajes a la actriz Ángela Molina y al director Montxo Armendáriz. También para actividades paralelas como el recuerdo al director Iván Zulueta, fallecido hace unos meses, del que se proyectará uno de sus primeros trabajos, Un, dos, tres, al escondite inglés. O el ciclo Eros en Corto, que agrupará una selección de trabajos españoles y mexicanos con el erotismo como elemento común de sus historias. Todo, en Huesca, entre el 4 y el 12 de junio.
Por cierto que el mes de junio, en lo que respecta a festivales de cine, no arranca con esta muestra. El día 1, dos citas temáticas de muy diferente planteamiento regresan, un año más, a su cita periódica con el público. En Barcelona, y hasta el día 6, se celebra la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA). El festival de este género más veterano de Europa insiste en su toma de posiciones a favor de la naturaleza a través del cine y defiende la utilización del medio audiovisual como un medio de educación, denuncia y sensibilización, al margen de su misión de entretener a los espectadores.
Mientras, en Madrid, y entre el 1 y el 5 de junio, la cinematografía germana encuentra su lugar en el Festival de Cine Alemán, que cumple ya 12 años. Una ocasión para acercarse a la más reciente producción del país (Berlín `36, Friendhip!) o para volver a disfrutar con largometrajes convertidos ya en clásicos (El tambor de hojalata).

Related Posts

Los comentarios están deshabitados