Volcanes y redes sociales

0
Compartir

Volcanes y redes sociales

La noticia más trascendente de las últimas horas está siendo el caos que está provocando la erupción de un volcán islandés de nombre impronunciable(1) en el espacio aéreo europeo y de rebote, en medio mundo. Parece que últimamente Islandia sólo es noticia por culpa de catástrofes, bien naturales como ésta, o  bien provocadas por algunos tiburones financieros, como sucedió en 2008 pasado cuando su moneda cayó un 50% frente al euro, varios bancos fueron nacionalizados y el FMI tuvo que intervenir.
¿Qué es lo que hace que una noticia como ésta aparezca en un blog como el nuestro? Pues, como no podía ser de otra forma, el factor de aplicación social de las nuevas tecnologías, en concreto de las redes sociales.
Tenemos miles de vuelos cancelados, decenas de miles de personas atascadas en los aeropuertos y buscando información que les permita saber qué va a suceder con su vuelo. ¿Y quién puede dar esa información? Pues fundamentalmente, el organismo que controla la seguridad en la navegación aérea en Europa, Eurocontrol
Eurocontrol se encuentra en estos días en el ojo del huracán. Tiene una necesidad evidente de comunicar y hacerlo con eficacia y rapidez. Y mejor aún que a través de su web, que aguanta como puede la sobrecarga de tráfico que está sufriendo, lo hacen a través de su cuenta en Twitter, si bien no parece una decisión integrada en una estrategia de comunicación, sino más bien una medida de urgencia, muy de agradecer, dadas las circunstancias. A grandes males, grandes remedios, y nuevos usos de las redes sociales.
La cuenta en Twitter de Eurocontrol se creó en agosto de 2009, según http://wutoloja.com/twitter/ Desde entonces, han publicado 423 twitts, un 80% de ellos en este mes de abril. Podéis curiosear sobre estos datos gracias a Tweetstats. http://tweetstats.com/graphs/eurocontrol#tstats


(1)  El nombre es impronunciable (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Eyjafjallajökull.ogg), pero su etimología, evidente: el volcán Eyjafjalla está situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull: ey (isla), fjall (montaña) y jökull (glaciar)
Esto recuerda al chiste sobre lo fácil que es el alemán…

Aprender alemán es fácil
Con esto os terminareis de convencer sobre la facilidad de dominar la lengua germana. La lengua alemana es relativamente fácil. El que sabe latín y está habituado a las declinaciones lo aprende enseguida. Esto lo dicen los profesores de alemán en la primera lección. Y comienzan a estudiar: der, des, dem, den, die y dicen que luego va todo seguido.

¡Es sencillísimo! Para verlo claro, vamos a estudiar bien el alemán con un ejemplo.

Primero, se toma un libro de alemán. Es un magnifico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas, (Kotter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie. Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas con una tela (Lattengitterkotter) y cuando tienen dentro al canguro, a esto se le llama (Lattengitterkotterbeutelratten), el canguro de la jaula cubierta de tela.

Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino (Attentater), acusado de haber matado a una madre (Mutter) ho
tentota (Hottentottenmutter), madre de un niño tonto y tartamudo (stottertrottel). Esta madre toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino se llama Hottentottenstottertrottelmutterattentater.

La policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro, (Beuteirattenlattengitterkotter), pero el preso se ha escapado. En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:

– ¡He capturado al Asesino! (Attentater)

– ¿A cuál? — pregunta el jefe

– Al Lattengitterkotterbeutelratterattentater — contesta el guerrero.

– ¿Como que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela? — dijo el jefe de los Hotentotes.

– Sí, es –responde a duras penas el indígena—el Hottentottenstottertrottelmutteratentater (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).

– Anda, demonios –contesta el jefe hotentote– podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentotterstottertrottelmutterlattengitterkotterbeutelrattenattentater.

Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés.

(Recuperado desde Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/aprender-aleman.html)

Related Posts

Los comentarios están deshabitados