Reconocimiento facial y redes sociales

0
Compartir

Reconocimiento facial y redes sociales

Circula por la Red de redes información sobre una nueva aplicación, Recognizr, que aúna distintas tecnologías para acabar en algo que parece de ciencia ficción: alguien le hace una fotografía a la cara de una persona con su teléfono móvil e, inmediatamente, puede saber en qué redes sociales tiene cuenta esta persona. En Youtube hay colgado un vídeo bastante esclarecedor sobre su funcionamiento:

Un texto interesante sobre Recognizr es el que incluye en su blog Enrique Dans, en el que explica que, en principio, la obtención de información sólo es posible si el retratado se ha dado de alta de antemano en la base de datos de la aplicación, que ha desarrollado la empresa sueca The Astonishing Tribe (TAT). Dans apunta como peligro de esta innovación el que una herramienta similar acabase utilizando como base de datos la propia Red.

Tal vez la pricipal responsabilidad sobre seguridad recaería, una vez más, en el uso que cada cual hace de las distintas herramientas de Internet y la bisoñez con que permite el acceso a otras. Ejemplo 1, de Facebook, por aquello de que en pleno 2010, momento de escribir este post, es al más extendido: hay gente que utiliza esta red social para hacer acopio de amigos, cientos de ellos, algunos personas con las que coinciden esporádicamente por cuestiones de trabajo. Suele coincidir con que estos usuarios apenas publican nada en sus muros. Es decir, se deduce que su actividad a través de Facebook está fundamentada en los mensajes privados, algo que coincide con las estadísticas de un estudio de Elogia Ipsofacto de noviembre de 2009 donde se refleja que el envío de mensajes privados es la actividad que se realiza con más frecuencia.

La segunda parte, la inocencia en ese uso, tiene que ver con los datos que el propio usuario proporciona, generalmente pensando que nadie tiene dobles intenciones en las redes sociales. Hace unos días circulaba un aviso por Facebook que rezaba algo así como: «Si recibes una invitación a una página que dice SER PADRE O MADRE ES LO MÁS MARAVILLOSO QUE TE PUEDE SUCEDER no hagas clic: se trata, en realidad, de una red de pedofilia que trata de recabar datos sobre tus hijos». Tal vez el aviso fuera real. O tal vez alguien estuviera experimentando con la velocidad a la que es posible transmitir un mensaje de muro en muro. 

En definitiva, y dado que la seguridad es un asunto cada vez más importante en Internet, tanto los desarrolladores de aplicaciones tipo Recognizr como sus usuarios deberían plantearse algunas medidas: crear un perfil público, tal vez el profesional, ese en el que alguien sí quiere estar localizado, y otro privado un poco más escondido, «reconocible» sólo por amigos; o bien integrar algunas herramientas más de seguridad en la aplicación y obligar a quien desee acceder a información sobre otra persona a identificarse para que el aviso fuera inmediato… Las posibilidades son mil.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados