Alicia y la guerra de la exhibición

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Alicia y la guerra de la exhibición

El episodio protagonizado por el último largometraje del realizador Tim Burton, una versión del clásico Alicia en el país de las maravillas, es una prueba más del complejo momento que viven la distribución y la exhibición cinematográficas en todo el mundo. La situación es la siguiente: Disney, dueña de los derechos de distribución internacionales del largometraje, manifestó su intención de reducir a 12 las semanas entre su estreno en cine y la salida a la venta del DVD en países como Gran Bretaña o Italia. Los dueños de las salas británicas que optaban a su exhibición fueron los primeros en protestar. Consideraban que esta decisión limitaba sus opciones de alcanzar un buen resultado en taquilla y rentabilizar, así, los costosos equipos adaptados para la proyección en 3D que precisa este título. ¿Por qué ir al cine si en menos de tres meses puede encontrarse en las tiendas y disfrutarse cómodamente en casa? Disney, por su parte, se amparaba en la necesidad de proteger su producto y luchar de alguna forma contra la piratería, que arruina muchas de las expectativas comerciales de la industria cinematográfica.

La respuesta de la cadena Oberon, una de las mayores del país, el boicot a la cinta de Burton, no ha sido secundada por las otras grandes compañías del sector, que consiguieron pactar una semana más de explotación. La situación en Holanda ha vuelto a repetirse y amenaza con perpetuarse si la distancia entre el estreno en salas de las películas y su aparición para el mercado doméstico queda reducido a su mínima expresión. De momento, eso sí, son las grandes compañías de distribución como Disney las que controlan la situación: siempre habrá quien esté dispuesto a exhibir sus costosas y atractivas superproducciones diseñadas para romper las taquillas de medio mundo.

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