Un pepinillo vs. El canto del loco

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Un pepinillo vs. El canto del loco

Las redes sociales son un mundo aparte. Tan capaces de confirmarnos una intuición como de sorprendendernos con ello, con lo que ya sabíamos. Un pepinillo ha sido protagonista en Facebook durante apenas seis días gracias a una página con un sugerente nombre: «¿Puede este pepinillo tener más fans que El canto del loco?». 

Crearon la página el martes, día 9 de febrero (2010), a las 2:05h. El sábado día 13, a las 7:20h (cuatro días, cinco horas y 15′ después) tenían 106.730 fans. Consiguieron los últimos 7.000 en las 9 últimas horas. A las 16:45 de ese mismo día tenían ya 118.237. Poco después, el autor retiró la página alegando que había alcanzado su objetivo.

En Facebook hay tres páginas de El canto del loco y la que más admiradores tiene refleja a día de hoy (17 de febrero) 107.913 admiradores. Entre las tres suman 125.515. No dicen cuándo han sido creadas, pero las fotos de sus perfiles están subidas el 13 de abril, el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2008, respectivamente.

Es decir, han necesitado casi dos años para lograr lo mismo que un pepinillo en menos de 6 días.

¿Tal es la animadversión hacia El canto del loco? Probablemente no, pero el experimento pone de manifiesto dos cosas: la velocidad a la que es posible lograr que la gente se posicione mediante las redes sociales, y que las personas protestamos más cuando algo no nos gusta. A ello posiblemente hay que unir la dosis de reto que tenía la prueba.

Segunda parte: fusilamiento de ideas

Otra cosa que llama poderosamente la atención con el caso del pepinillo es como en la Red, al contrario de lo que se cree, las cosas no quedan impunes. Puede que muchas de ellas se desarrollen en el terreno de la alegalidad, pero los usuarios saben muy bien qué está bien y qué está mal, y no tienen el más mínimo reparo a la hora de denunciar usos abusivos.

El autor del experimento del pepinillo vs. El canto del loco decía que era una idea de «Señor X. Tal para nombredeempresa.es». Al instante los usuarios, los mismos que se habían hecho admiradores del pepinillo, colgaron un enlace de Facebook a la siguiente página: «Can this pickle get more fans than Nickeback?» (viene así, Nickeback y no Nickelback). La imagen que ilustra este post está tomada de ahí, y es idéntica a la que figuraba en el experimento que estamos comentando aquí.
El autor, por su parte, colgó lo siguiente en su estado (literalmente): «Bueno visto el lio que se ha montado aqui aclaro, esto lo vi en Mashable uno de los blos mas leidos en todo Internet. Donde había un grupo americano, igual que este que se llama algo así como ‘Podría esta aro de cebolla tener los mismos fans que nomeacuerdodelgrupo’ Yo lo que hice fué adaptarlo a nuesto idioma/coistumbres. Pensad lo que querais ;)».
Por cierto, que el «piclke», creado el 3 de febrero de este año, tiene hoy 1.341.989 fans. El objetivo es superar el 1.409.989 de Nickelback.
¿No dan ganas de hacerse admirador aun sin saber quién es Nickelback?
Nota final: ¡Si Lasswell levantara la cabeza!

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