El cine, cuestión de solidaridad

0
Compartir

El cine, cuestión de solidaridad

La fuerza del cine radica en que, junto a sus componentes lúdicos o artísticos, es capaz de hacer reflexionar al espectador poniendo frente a sus ojos historias que muestran las injusticias que existen en el mundo o la fortaleza del ser humano para superarlas.

En España existen ya varios festivales que han hecho del cine que da cuenta de estas situaciones el núcleo de su actividad. Durante los últimos días de febrero, de hecho, coinciden dos propuestas de distintos planteamientos pero con un fondo común. La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos ha recalado en la edición de 2010 en la localidad valenciana de Burjassot. Allí han podido seguirse trabajos que denunciaban la violencia que sufren las mujeres por su condición o documentales en los que centraban su foco en el maltrato al que se ve sometida la libertad de expresión en según qué países.

El Festival Internacional de Cinema Solidari de Navarcles (Barcelona) recoge el testigo y vuelve, un año más, a dirigir su mirada a los más desfavorecidos. En esta ocasión con un programa en el que concede todo su protagonismo a represaliados por razones políticas o marginados por su lugar de procedencia.

Pero estas citas no son las únicas que cada año pueden seguirse en el país. Granada también cuenta con un certamen de cine solidario durante el mes de mayo y un festival como la Seminci vallisoletana introdujo en su edición de 2009 un premio, concedido por AECID, que destaca la cinta que mejor promocione y difunda los valores y los derechos sociales y de cooperación entre las culturas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados