Arte sin formato

0
Compartir

Arte sin formato

La definición de arte, tan amplia como subjetiva y poco definida, permite acoger bajo ella todo tipo de manifestaciones en las que sus creadores hayan volcado una determinada intención.

También en este difuso territorio la tecnología ha prestado toda su capacidad para dar forma a un nuevo concepto de arte en el que las obras adquieren unas características inéditas que rompen con todo lo establecido hasta el momento. Este “nuevo arte” del siglo XXI encuentra su propia razón de ser, su principio y su final, en los propios soportes tecnológicos. No son ni adaptaciones ni traslaciones de obras plásticas tradicionales y tangibles a un soporte digital. Se trata de creaciones pensadas y elaboradas desde un principio para esos medios. Arte sin formato que escapan a las limitaciones espaciales que encuentra en el lienzo la pintura, por ejemplo.

Estas nuevas manifestaciones artísticas representan además el ingrediente idóneo para dotar de sentido a los espacios virtuales que los museos han comenzado a abrir en la Red. Ventanas desde las que el visitante puede contemplar desde el salón de su casa las piezas que guarda el museo o, en realidad, una versión digital de esas obras, mediante un recorrido a golpe de ratón. Sin embargo, por sus características, son precisamente las creaciones nacidas por y para las nuevas tecnologías las que encuentran un acomodo más certero en las exposiciones virtuales.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados